UD5: EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
EN “eLEARNING”
Mis
reflexiones personales sobre el trabajo desarrollado en la UD5 coinciden en
gran parte con las conclusiones de mi grupo Alfa-2. No obstante, me gustaría
recalcar varios puntos que han quedado en mi mente como resultado del trabajo:
-La
evaluación forma parte completamente del proceso educativo virtual. Los
indicadores de evaluación deben medir lo más objetivamente posible la
consecución por el alumno de los objetivos y capacidades de la unidad didáctica
en cuestión, según se explicitan en las guías didácticas y del alumno. No
obstante, la objetividad de los indicadores no será nunca completamente
perfecta, por lo que se pueden tomar medidas adicionales, como la evaluación de
los alumnos por más de un tutor.
-Se
debe medir igualmente a lo largo de todo el proceso educativo, la calidad de la
educación proporcionada y su adecuación para que los alumnos tengan éxito en la
obtención de las capacidades previstas. En dicha medición se debe basar la
evolución y mejora del propio proceso educativo.
-Debe
haber una implicación de todos los actores responsables del proceso educativo virtual
(responsables, pedagogos, tutores, técnicos TICs, etc.) en la fijación del
modelo de evaluación y de control de calidad de la enseñanza virtual. Así,
todos los aspectos del modelo educativo deseado serán tenidos en cuenta también
en el modelo de evaluación. Igualmente, el trabajo en grupo, como hemos
aprendido los alumnos de la UD5 y de este curso, permite una gran riqueza y
variedad de aportaciones, que aseguran el mejor resultado para el modelo de
evaluación. Ello no debe evitar que, en caso de posturas contrarias dentro del
grupo, la elección de la mejor alternativa sea hecha por un responsable final
único.
-Los
indicadores y criterios en los que se basará el proceso educativo deben ser
difundidos a los alumnos lo antes posible. Así éstos pueden saber cómo serán
evaluados y cómo deben orientar su aprendizaje para conseguir alcanzar las
capacidades terminales de la manera más completa, según éstas serán medidas por
los indicadores de evaluación. La pronta difusión de los indicadores de
evaluación es necesaria en las FAS, además, porque los resultados obtenidos por
los alumnos pueden influir en su carrera posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario