domingo, 13 de mayo de 2012


UD5: EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN “eLEARNING”

Mis reflexiones personales sobre el trabajo desarrollado en la UD5 coinciden en gran parte con las conclusiones de mi grupo Alfa-2. No obstante, me gustaría recalcar varios puntos que han quedado en mi mente como resultado del trabajo:

-La evaluación forma parte completamente del proceso educativo virtual. Los indicadores de evaluación deben medir lo más objetivamente posible la consecución por el alumno de los objetivos y capacidades de la unidad didáctica en cuestión, según se explicitan en las guías didácticas y del alumno. No obstante, la objetividad de los indicadores no será nunca completamente perfecta, por lo que se pueden tomar medidas adicionales, como la evaluación de los alumnos por más de un tutor.

-Se debe medir igualmente a lo largo de todo el proceso educativo, la calidad de la educación proporcionada y su adecuación para que los alumnos tengan éxito en la obtención de las capacidades previstas. En dicha medición se debe basar la evolución y mejora del propio proceso educativo.

-Debe haber una implicación de todos los actores responsables del proceso educativo virtual (responsables, pedagogos, tutores, técnicos TICs, etc.) en la fijación del modelo de evaluación y de control de calidad de la enseñanza virtual. Así, todos los aspectos del modelo educativo deseado serán tenidos en cuenta también en el modelo de evaluación. Igualmente, el trabajo en grupo, como hemos aprendido los alumnos de la UD5 y de este curso, permite una gran riqueza y variedad de aportaciones, que aseguran el mejor resultado para el modelo de evaluación. Ello no debe evitar que, en caso de posturas contrarias dentro del grupo, la elección de la mejor alternativa sea hecha por un responsable final único.

-Los indicadores y criterios en los que se basará el proceso educativo deben ser difundidos a los alumnos lo antes posible. Así éstos pueden saber cómo serán evaluados y cómo deben orientar su aprendizaje para conseguir alcanzar las capacidades terminales de la manera más completa, según éstas serán medidas por los indicadores de evaluación. La pronta difusión de los indicadores de evaluación es necesaria en las FAS, además, porque los resultados obtenidos por los alumnos pueden influir en su carrera posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario