LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU UTILIDAD
EN LA DOCENCIA VIRTUAL
La
web 2.0 se puede entender como la manera en que se configura internet hoy en
día, caracterizándose porque sus contenidos pueden ser elaborados por los usuarios
de manera colaborativa e interactiva. Esta característica la contrapone a las
distintas versiones de la anterior web 1.0, cuyos contenidos eran configurados
definitivamente por los creadores, quedando a los usuarios únicamente la
posibilidad de recibir pasivamente dichos contenidos. La web 2.0 comenzó a
configurarse alrededor de 2004. Ejemplos de herramientas 2.0 pueden ser youtube, redes sociales, wikis,
blogs o foros para participar con comentarios. En ellas, prácticamente
todos los contenidos son creados, difundidos e intercambiados por los usuarios,
no por los gestores de dichas herramientas. La web 2.0 podría ser caracterizada
como “la Red convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes
sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la
información, la comunicación y/o el conocimiento”[1].
Se
puede hablar por tanto sobre una “democratización” de internet a través de las
herramientas 2.0, que permiten a todos participar en aquélla. Ello acarrea poco
a poco consecuencias en todos los ámbitos de la vida, cuyos mecanismos se verán
definitivamente marcados por la colaboración generalizada de multitud de
usuarios en internet. La palabra democratización puede ser ilustrada por el papel
determinante jugado por facebook en
el inicio de la Revolución Egipcia de enero de 2011. Los llamamientos y la
coordinación entre más de 100.000 jóvenes internautas, para iniciar las
manifestaciones de la Revolución a partir del 25-ene-2011, fueron realizados desde
páginas de facebook como “Todos somos
Khaled Said”. Esta página había sido abierta en el verano de 2010 como protesta
contra la muerte del joven internauta opositor egipcio Said, por una brutal
paliza policial en la calle. Es sintomático que los movimientos opositores
tradicionales egipcios, como los Hermanos Musulmanes o la mayoría de partidos, y
las masas populares sólo se incorporaron a la Revolución varios días después de
su inicio, cuando ya había sido sólidamente lanzada por la juventud. Es cierto,
no obstante, que dichos movimientos tradicionales son los principales
beneficiarios de la Revolución por el momento. En cualquier caso, siguen siendo
válidas las declaraciones de Wael Ghonim (creador de la página mencionada en
árabe, ingeniero informático egipcio residente entonces en Dubai y responsable
de marketing de Google para Oriente Medio) en un programa televisivo egipcio el
09-feb-2011: “Nuestra revolución es como wikipedia,
todos contribuyen con contenidos, pero no se conocen los nombres de los
contribuidores…La Revolución 2.0 en Egipto fue exactamente lo mismo” (entrada
Wael Ghonim en Wikipedia en inglés).
En
el campo de la enseñanza virtual y su evolución, las herramientas 2.0 han
producido ya efectos revolucionarios y seguirán haciéndolo en el futuro. En
primer lugar, las herramientas 2.0 como foros, chats, conexión entre la
mensajería internet y la telefonía móvil, etc. contribuyen a la interacción
entre tutores y alumnos, así como entre éstos entre sí, para conseguir un
aprendizaje colaborativo y la creación de conocimiento conjunto. Dichas
herramientas se encuentran habitualmente incorporadas en las plataformas para
la gestión de cursos virtuales o SGA (Sistemas Gestores de Aprendizaje) como
Moodle, además de en páginas de libre acceso. Por otro lado, páginas
específicas en herramientas como facebook,
twitter o blogs pueden permitir la
elaboración colaborativa de contenidos educativos para alumnos o la
profundización colaborativa del conocimiento entre profesores.
Una herramienta
adicional que puede ejemplificar la utilidad de las herramientas 2.0 para la
enseñanza virtual es el wiki. Se
trata de una aplicación informática disponible en variadas páginas de internet,
como www.wikispaces.com. En ella, personas
diferentes pueden colaborar en la creación de un contenido, como un artículo
con incorporación de imágenes, video, sonido, etc. Los diferentes
contribuidores pueden hacer y rehacer los contenidos, hasta conseguir un único
resultado. Es necesario, naturalmente, que aquéllos se coordinen para no
deshacer sin sentido lo que hacen otros. Para ello existen herramientas en el wiki como la oportunidad de dejar
comentarios, o responder a éstos, en el margen de los contenidos. Es posible,
además, acceder a cada una de las sucesivas versiones del artículo, visualizando
diferenciadamente los elementos añadidos y eliminado en cada versión. Esta
herramienta puede ser utilizada en la enseñanza virtual, por ejemplo, para realizar
un trabajo conjunto entre un grupo de alumnos. Para ello, el tutor podría
invitar a los alumnos designados a un wiki
específico iniciado por él para realizar el trabajo. No obstante, el wiki no parece muy adecuado en enseñanza
virtual para largas exposiciones a base de opiniones personales, que pueden
diferir en su orientación, para lo que parecen más adecuados los foros. El wiki puede ser más funcional para
trabajos específicos, donde se pretende llegar a un resultado concreto y único
entre todos los participantes. Posteriormente, el profesor podrá evaluar las
aportaciones de cada alumno y el resultado global del grupo.
[1]
Fumero, A. y Genís Roca, Web 2.0,
Madrid, Fundación Orange España, 2007, pág. 10. Consultado el 20-abril-2012 en http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp
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