HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS
Y SU UTILIDAD EN E-LEARNING
Las
herramientas de creación de contenidos, dentro de un marco de enseñanza
virtual, engloban todas las aplicaciones informáticas y similares que permiten
la producción de cualquier medio que pueda transmitir y explicar conocimientos.
Se trata de cualquier herramienta capaz de producir texto, imagen, sonido,
vídeo, ilustración, animación, hipertextos, hipermedia, multimedia, sitios webs,
etc. con un propósito pedagógico. Dichas herramientas pueden ir por tanto desde
el pdf que se utiliza en redactar un
simple artículo de texto a los lenguajes html
y xml utilizados para realizar una completa página web de contenido
educativo, con todo tipo de contenidos multimedia insertados. Las herramientas
de creación de contenidos complementan en la enseñanza virtual a las
herramientas web 2.0. El empleo de todos ellos debe ser guiado por la
consecución de los objetivos educativos contenidos en el diseño instructivo de la
acción formativa en cuestión, así como por la adaptación a las necesidades y
características de los alumnos concretos. Por otro lado, normalmente no se
utilizará una sola herramienta de creación de contenidos, sino que habrá una
combinación de herramientas para mejor alcanzar los objetivos educativos.
Finalmente, como se explica en el material didáctico de la Unidad 2 del Curso
TOL-GRIAL[1], las herramientas deben
permitir al estudiante: aprender a aprender, establecer relaciones entre los
diferentes conocimientos presentados, profundizar en los conocimientos,
facilitar el control del proceso de aprendizaje, analizar los conocimientos
desde diferentes perspectivas, facilitar la transferencia de lo adquirido, etc.
Prácticamente
cualquier contenido educativo puede ser explicado mediante una o una
combinación de las herramientas de creación de contenidos educativos virtuales
expresadas más arriba. El contenido educativo producido debe cumplir una serie
de características en cuanto a fondo, pedagogía y diseño gráfico, sin
predominar solamente una vertiente de las mencionadas y adaptándose a la
herramienta concreta, para conseguir verdadera eficacia. Así, en la realización
de videos educativos se debe buscar un lenguaje visual sencillo, directo e
ilustrativo, además de las explicaciones por medio de la voz. Igualmente, los
contenidos deben buscar ser reutilizables y proporcionar un valor añadido al
formato convencional. Así, se puede facilitar la participación del usuario en
la construcción del conocimiento mediante la elección de rutas específicas en
los contenidos educativos. Además, se deben introducir los suficientes
estímulos para mantener el interés del alumno durante el proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta que el alumno necesita, con mayor frecuencia que
en la enseñanza presencial, fuerza de voluntad por encontrarse sólo frente al
ordenador. Por otro lado, al elegir determinadas herramientas de creación de
contenidos, se debe estar seguro que podrán ser utilizados por los alumnos con
los recursos técnicos a su disposición. En cualquier caso, no se debe olvidar
que la enseñanza debe buscar estar centrada en el alumno, y no buscar el
profesor-tutor en construir un repositorio de medios y contenidos que deje de
lado la interacción con el alumno y de éstos entre sí. También se debe evitar
la saturación de contenidos, mejor “poco pero bueno”.
Una
herramienta que me ha llamado mucho la atención en las diferentes fases del V
Curso Básico de Enseñanza en EVAs han sido los tutoriales con video y audio basados
en aplicaciones de captura de pantallas. Uno de ellos se encuentra en http://www.screenr.com/ y permite la
grabación como en un video de la evolución de la pantalla del ordenador, las acciones
que se van ejecutando con el ratón e incluir voz para explicar el proceso. Esta
herramienta permite a un tutor explicar a sus alumnos, clara y directamente,
procedimientos para emplear las herramientas informáticas en estudio, que con
otros formatos (textos o incluso gráficos explicativos), serían muy engorrosos
de explicar. Igualmente, los alumnos pueden seguir y practicar en su propio
ordenador dichas explicaciones de manera mucho más sencilla que con otros
formatos, además de poder repetirlas las veces necesarias hasta dominar el
procedimiento explicado.
[1]
“Uso eficiente de las
herramientas a disposición del tutor” de Juan Jesús Baño, Ángeles Bosom y
Esther Ezquerro
No hay comentarios:
Publicar un comentario